¡ACTO EN GRANADA POR EL 17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS!

11136689_10206305567582937_8214908110749329148_n

¡17 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS!
El pasado día 17 de abril se celebró en Granada el Día Internacional de las luchas campesinas con la presencia de Diego Cañamero Valle, Concha Becerra, David Gallar y Francesco Caruso.

Francesco Caruso ex-diputado del parlamento Italiano por Re-fundación Comunista y portavoz del movimiento popular italiano Sur Rebelde nos trasmitió la situación de las luchas rurales en la Italia del Sur, mostrando como el capitalismo y como el régimen italiano basa su modelo de crecimiento en base a la explotación del sur para privilegio del norte. Sus reivindicaciones era un modelo de desarrollo del sur, de las economías campesinas y una garantías de dignidad para la población campesina del sur de Italia empobrecida con años de políticas que la han arrinconado en el subdesarrollo.

David Gallar, investigador del Observatorio de Agro-ecología y Soberanía Alimentaria nos contaba el trabajo que se desarrolla en el OSALA  de sistematización, facilitación y articulación entre diferentes espacios de agro-ecología emergente.

Concha Becerra, que forma parte de la Universidad Rural  Paulo Freire y de la Escuela de Acción Campesina nos contaba la importancia de la formación y de la educación popular en los proceso de transformación social pero también en los proceso de articulación campesina y de recuperación de saberes colectivos campesinos.

Por último intervino el Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero Valle, hizo una exposición sobre la cuestión de la lucha campesina por la tierra en Andalucía y la cuestión de los latifundios y el subdesarrollo. Como bien decía Diego Cañamero “Desde las conquistas castellanas y la formación de los latifundios, la Historia de Andalucía, ha sido la historia de las luchas populares por la tierra”. Andalucía es uno de los pocos territorios de Europa cuyas tierras fértiles están mayoritariamente en muy pocas manos, y que además tiene una de las tasas de paro y pobreza mayor de Europa.

El dia 17 de Abril 21 miembros del Movimiento de Trabajadores/as rurales de Brasil (MST) murieron durante un acto de ocupación de uno de los latifundios más grandes de Brasil en el Estado de Carajá. La II Conferencia Internacional de la Vía Campesina celebrada simultáneamente en México declaraba el 17 de Abril como Día Internacional de las luchas campesinas.

Desde Andalucía seguimos reclamando la tierra, la agro-ecología y la dignidad para nuestras campesinas y campesinos. Estas acto de cierre de las I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria, no han sido si no la apertura a un camino de solidaridad, de construcción colectiva y de articulación de resistencias obreras campesinas y populares para la conquista de la soberanía alimentaria para Nuestra Andalucía.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!

¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

¡TIERRA Y LIBERTAD! ¡VENCEREMOS!

11149289_10206305593943596_7214584368061740234_n

  11146276_10206305595023623_7506368267027839599_n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s