Crónica de la visita de la Delegación de la Diputación de Gipuzkoa (EHBildu) a Marinaleda.

P1050054

Desde el pasado 30 de Marzo al pasado 2 de Abril, una brigada de EHBildu visitaron el pueblo de Marinaleda. Concretamente un grupo de directoras generales de la Diputación de Giupuzkoa. Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola Directora General de Participación, Itziar Galardi Secretaria del Diputado Generl, Laura Gómez Directora General de Igualdad y Género e Itziar Pildain Larrañaga Directora general de Diversidad y migración visitaron Marinaleda para intercambiar experiencias de participación social, empoderamiento colectivo y políticas de igualdad y género.

Durante los cuatro días, las personas que componían esta delegación pudieron compartir con las vecinas y vecinos de Marinaleda sobre los distintos procesos vividos tanto en Andalucía y Marinaleda como en Euskal Herría y Gipuzkoa.

Para conocer más en profundad las compañeras de EHBildu mantuvieron una reunión con la Dolores “La Jarana” que es parte del equipo de acción del Ayuntamiento y Concejala. En este intercambio pudieron dialogar sobre las distintas experiencias con el objetido de fortalecer cada uno de los procesos con aprendizajes y reflexiones conjuntas.

Además de esto las compañeras pudieron visitar las experiencias de cooperativismo agrario de Marinaleda de “El Humoso”, finca que fue ocupada por los jornaleros de Marinaleda y puesta en producción de 1200 hectáreas lo que permite que el pueblo de Marinaleda tenga pleno empleo y junto a las luchas reivindicativas de las vecinas y los vecinos que sea uno de los pueblos con mayores servicios sociales y bienestar colectivo.

Las compañeras pudieron asi mismo visitar Somonte, una finca en el municipio de Palma del Río,. de propiedad pública de la Junta de Andalucía de 400 hectáreas completamente abandonada por la administración, que el Sindicato de Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ha ocupado desde el 4 de marzo de 2012 para ponerla a producir y a dar puestos de trabaja a trabajadoras y trabajadores en paro de la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, una de las comarcas con más paro de Andalucía, rozando el 40% de paro general.

Marinaleda es uno de los mayores símbolos de la lucha jornalera por la tierra en Andalucía, ya que gracias a la organización de sus vecinas y vecinos como Sindicato de Obreros del Campo de Marinaleda (hoy Sindicato Andaluz de Trabajadores/as) y tras más de diez años de luchas y marchas por la tierra, consiguieron colectivizar más de 1.200 hectáreas, dando puestos de trabajo para los vecinos hasta conquistar el pleno empleo mientras que el paro general de Andalucía roza el 35%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s