Crónica de las I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria de Granada. 16 y 17 de Abril de 2015.

El pasado jueves 16 de abril y viernes 17 de Abril se celebraron en Granada las I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria con motivo la celebración del 17 de Abril día internacional de las luchas campesinas proclamado por La Vía Campesina Internacional. 

IMG_6568

El 17 de Abril de 1996, el Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra de Brasil ocupaba la Hacienda Giacomet Marodin, el latifundio más grande del Sur de Brasil, con más de 90.000 hectáreas (fotografía realizada por  Sebastiao Salgado el día de la ocupación.  Sebastiao Salgado. En las Jornadas se podrá ver una exposición fotográfica del MST donde aparece entre otras, esta instantánea). En esta acción de lucha de los campesinos sin tierra contra los latifundios la policía militar asesinó a 21 campesinos.

Desde esta fecha, La Vía Campesina Internacional ha declarado el 17 de Abril como día conmemorativo de las luchas campesinas en todo el mundo. Con objeto de re-abrir la cuestión agraria en Andalucía se celebro en Granada las Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria que recoge el trabajo de diferentes espacios de lucha y de trabajo por la Soberanía Alimentaria como son el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, el Observatorio de Agroe-ecología y Soberanía Alimentaria, el Instituto Hegoa de Cooperación y Desarrollo de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Historia contemporánea de la Universidad de Granada, el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral en colaboración con el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Granada.

Las Jornadas se compusieron de diferentes charlas y talleres sobre agro-ecología, feminismo, cooperación critica, Historia agraria y campesina, educación popular, juventud, cooperativismo y otros temas relacionados con la soberanía alimentaria.

En la sesión inaugural intervinieron en primer lugar el decano de la facultad de letras el Profesor José Antonio Perez Tapias que agradeció a los organizadores que las jornadas se realizaran en dicha facultad de filosofía y letras y remarco la importancia de la soberanía alimentaria en este tiempo de crisis mundial.

IMG_6534

Por parte de los organizadores intervino Javier García Fernández que expuso la importancia de los grupos de estudios autónomos y la importancia del estudio. A continuación Gema Celorio de HEGOA expuso en su exposición la importancia de la pedagogía y la soberanía alimentaria, mientras el catedrático de Historia contemporánea Miguel Gomez Oliver recordó sus inicios en la investigación del movimiento jornalaero e hizo un pequeño repaso.

Tras la inauguración los participantes pudieron visualizar una exposición fotografía de Sebastiao Salgado sobre el MST, que pudimos disfrutar gracias a la Asociación Amarante-Seten una organización gallega de solidaridad para el eco-desarrollo.

Durante la primera jornada se desarrollaron de manera simultanea los talleres de Historia de las luchas campesinas, Educación y Soberanía Alimentaria por la mañana y por la tarde tuvo lugar el taller de Universidad, emancipación y movimientos sociales. IMG_6603 IMG_6624

Por la noche, al termino de esta primera Jornada se celebró un encuentro solidario en el Entre Suelo, local de Ocio de la ciudad de Granada en el que se podría contemplar una exposición fotográfica del movimiento campesino y Jornalero Andaluz, del último tercio del siglo XX. En esta convivencia también se presentó el Proyecto de Archivo oral y documental de luchas campesinas en el que trabaja el Grupo Juan Díaz del Moral en colaboración con el ISEC de la Universidad de Córdoba.

IMG_6584

La segunda Jornada comenzó con los talleres simultáneos de Educación ¿Un nuevo campesinado? Junto al taller de Cooperación y movimientos sociales. Al término de estos tuvo lugar el taller sobre Agro-ecología, soberanía alimentaria y género.

IMG_6660

Tras el desarrollo de los talleres nos trasladamos desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR hacia el Colegio Público Miguel Hernández en el barrio de Casería Montijo. Se trata de uno de los barrios con más paro de una de las ciudades (Granada) con más paro de Europa. Un barrio con muchas dificultades, en el que sus vecinas y vecinos ocuparon en el año 2012 unos territorios propiedad pública de la Confederación hidrográfica del sur, para poder sembrar y cultivar alimentos de calidad y poder repartiros entre el barrio. Se trata de una experiencia importante en la que uno de los sectores más castigados de la crisis, los desempleados de la construcción, toman espacios públicos en desuso para construir zonas de cultivo y fomentar la agro-ecología popular como herramienta de transformación social y de buen vivir para las comunidades más castigadas por la crisis.

IMG_6629 IMG_6676 IMG_6690

Tras una muy especial visita por las huertas ocupadas tuvo lugar un Acto público en homenaje al 17 de abril día mundial de las luchas campesinas, proclamado por La Vía Campesina Internacional. En este acto nos acompaño Diego Cañamero Valle Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as quien nos habló de la lucha histórica por la tierra en Andalucía así como de la Historia del Sindicato Obreros del Campo (federación del campo del Sindicato Andaluz de Trabajadores) organización fundadora de la Vía Campesina Internacional. Diego Cañamero Valle nos hablo sobre la importancia de la conquista de la tierra, de la auto-organización de las clases campesinas, de las jornaleras y los jornaleros para luchar por el acceso a la tierra. Andalucía es hoy uno de los territorios más empobrecidos de toda Europa, que sigue manteniendo latifundios, ya que más del 50 % de la tierra está en manos del 2% de los propietarios. Esta realidad colonial de subdesarrollo produce un alto índice de paro y de pobreza, viéndose nuestro pueblo obligado a la emigración forzosa y al trabajo semi-esclavo. Para Andalucía la tarea fundamental en la construcción de nuestra Soberanía Alimentaria es la conquista de la tierra, la construcción desde abajo de una Reforma Agraria popular, para asegurar la supervivencia del campesinado, para asegurar trabajo digno en nuestras comarcas rurales y para asegurar también una alimentación sana, accesible y de calidad a nuestra población. Como dijo el Catedrático Miguel Gómez Oliver al comienzo de las jornadas en Andalucía la lucha por la tierra es lago más que Historia.

IMG_6741

IMG_6743

IMG_6771  
¡TIERRA LIBRE O MORIR! ¡REFORMA AGRARIA OBRERA Y POPULAR!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s