Crónica del I Seminario sobre Historia del movimiento jornalero andaluz y democratización del mundo rural andaluz. Gilena 27 de Junio de 2015.

Gilena 2

Seminario I

El pasado sábado día 27 de Junio, tuvo lugar el I Seminario de reflexión histórica y debate intelectual sobre el papel del movimiento jornalero en la democratización del mundo rural andaluz en Gilena, un pueblo de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. El Seminario fue organizado por el Grupo de Estudios Campesinos en colaboración con el Ayuntamiento de Gilena.

El Seminario contó con una participación de 30 personas aproximadamente entre investigadores, profesores de Universidad, miembros de distintos movimientos sociales agrarios, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y vecinos y vecinas de Gilena.

Al acto asistieron Karl Heisel sociólogo, profesor de la Universidad de Sevilla y autor de la obra “Anarquismo rural y movimiento jornalero” escrita junto a Eduardo Sevilla Guzmán, acudio también el Profesor de la Universidad de Jaén Salvador Cruz Artacho y el Profesor de la Universidad de Huelva y abogado laboralista Luis Ocaña, quien fuera autor de la obra “Los orígenes del SOC”. Al evento asistieron también los miembros del Grupo Juan Díaz del moral Nestor Salvador, Víctor Rodríguez y Javier García.

La primera parte del Seminario consistió en la presentación de las investigaciones realizadas por Nestor Salvador y Víctor Rodríguez, sobre el papel del Sindicato de obreros del campo en la democratización del mundo rural en Andalucía. Tras las exposiciones de cada uno de los trabajos se dio un debate colectivo señalando los puntos y las cuestiones que habrían sido más destacadas.

Por la tarde pudimos abrir un debate general en torno a las cuestiones surgidas en relación a ambos trabajos y a las temáticas de historia agraria de Andalucía, democratización del mundo rural, sindicalismo agrario, luchas campesinas, movimiento jornalero y otras cuestiones es relacionadas.

La idea de este seminario es abrir un debate tanto académico como intelectual sobre el papel que el movimiento jornaleros de los campesinos sin tierra en Andalucía ha tenido en la Historia de Andalucía, especialmente en el estudio de la Historia reciente de Andalucía. Próximamente se ha anunciado que se celebrarán más seminarios de estas características para seguir profundizando en un saber histórico que nos ayude a comprender el pasado y generar nuevos presentes y futuros.

cartel seminario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s