4 DE DICIEMBRE PENSAR ANDALUCÍA

“La dictadura pedagógica sería la única dictadura que estaría justificada, la que empujara a nuestro pueblo a liberarse de sus lacras seculares como son la incultura, el analfabetismo, etc… Que lo han hecho presa fácil de un centralismo inclemente y avasallador”

 Blas Infante

 Pensar-Andalucia_cartel_web23nov

 

Por motivo del día nacional de nuestro pueblo, Andalucía, desde el Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral organizamos unas jornadas con la intención de seguir tendiendo puentes entre la academia y el movimiento social siempre desde una lógica andalucista.

 

El 4 de diciembre de 1977 y el triunfo en el referéndum del 28 de febrero fueron el resultado del rechazo del pueblo andaluz a la opresión política y la alienación cultural que el modo de producción capitalista ha impuesto; y fue, a su vez, una afirmación de su capacidad como pueblo de transformar dicha situación.  Estos hechos imprescindibles en la historia de Andalucía, han sido manipulados y relegados al olvido, así como otros tantos.

 

A pesar de un incipiente aumento de estudios y otros trabajos denunciando que el subdesarrollo andaluz no es fruto de ninguna carencia de potencialidad, sino que tiene su razón fundamental en la división territorial, se ha  impuesto un modelo dominante epistemológico uniformador,  destructor de otras culturas,  relegando «lo andaluz» a  una marginalidad folclórica y a su mercantilización.

 

No existe justicia social global sin que exista justicia cognitiva. No puede haber maneras de ver el mundo ridiculizadas, invisibilizadas y sometidas a una paulatino proceso de desaparición. La globalización neoliberal, lejos de tratarse solo de un fenómeno económico y político, intenta imponer un pensamiento único (capitalista, ocidentalocéntrico, patriarcal y racista) que facilite la unidad de mercado y el expolio globales.

Entendemos que no se vence sin vencer en la batalla de las ideas. Los mecanismo de control social y creadores de consentimiento del capitalismo no son infalibles. Es necesario la descolonización del conocimiento y la descolonización de las instituciones productoras y administradoras del conocimiento.

 

Es necesario el pensar andaluz, vinculándolo al sentir y al saber vivir en andaluz como fuerza de transformación para construir un mundo más justo .Un pensar y actuar desde nuestra cultura dinámica, mestiza y cuajada de valores solidarios y transformadores, que por su propia naturaleza, son invisibilizados y vaciados de contenido por las instituciones gestoras del pensamiento único. Pensar desde  una  posición  anticapitalista, desde la armonía con  los territorios y con  la tierra.

 

Para incidir sobre nuestra realidad y construir nuestro propio orden intelectual, con capacidad de pelear la batalla de las ideas contra el bloque hegemónico centralista, es necesario un diálogo de saberes entre los movimientos sociales y la academia, que tenga como fruto la expresión de las distintas experiencias colectivas.

 

Es necesario una descolonización de los saberes impuestos, es más necesario que nunca pensar Andalucía desde, por y para Andalucía, los pueblos y la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s