Muere Edward Malefakis historiador de las luchas jornaleras por la tierra y la Reforma Agraria

Paco y Malefakis

Edward Malefakis con Francisco Casero (Secretario general del Sindicato de Obreros del Campo), tras la primera ocupación de tierras tras la dictadura franquista, en 1976.

El pasado día 22 de agosto moría el historiador e hispanista Edward Malefakis, estadounidense de ascendencia griega. Malefakis llegó a ser uno de los más importantes estudiosos de la cuestión agraria en España durante el periodo de la II República, analizando históricamente el papel de las luchas jornaleras de Andalucía en el seno de las transformaciones políticas y sociales que se daban en la España de la época.

Reforma agraria y revolución campesina en la España del siglo XX sería quizás su obra más importante en la que analizaría históricamente el desarrollo de la estructura social y agraria en España, fundamentalmente en Andalucía, desde la conquista castella, para explicar desde ahí, las resistencias campesinas y el malestar rural como uno de los pilares fundamentales de la agitación social en la Andalucía de la II República Española.

Edward Malefakis, quien pasó parte de la década de los años setenta en Andalucía, fue cercano y solidario con las luchas jornaleras del Sindicato de Obreros del Campos y participó en varias de las ocupaciones de tierra que se comenzaban a dar en la emergente lucha por el reparto de la tierra y la Reforma Agraria en Andalucía. Concretamente participó en la ocupación de tierras de Bornos de 1976 calificando dicho acto como el acto más importante en Andalucía desde la guerra civil, tal y como transmitieron algunos de los dirigentes del movimiento jornalero que establecieron amistad con Malefakis, tales como Paco Casero, Secretario General del SOC de la época hasta 1984, y Gonzalo Sánchez primer presidente del SOC desde 1977 a 1981.

Compartimos una entrevista realizada por Edward Malefakis a Gonzalo Sánchez sobre la situación de las luchas jornaleras en el Marco de Jerez, en Lebrija y en el conjunto de Andalucía.

Entrevista

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s