Crónica de la I Escuela popular Misión Sur en Gilena: Los saberes de la lucha construyendo Andalucía

img_0511

Desde el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral en colaboración con la Unión Local del SAT-Gilena y el Ayuntamiento de Gilena hemos tenido el placer de organizar la I Escuela Campesina y Popular Misión Sur, que hemos celebrado en este pueblo de la Sierra Sur de Sevilla entre el 23 y el 25 de septiembre.

Optamos por este nombre como un ejercicio de memoria histórica, en recuerdo a los curas jornaleros que, con Diamantino García a la cabeza, se instalaron en la Sierra Sur de Sevilla siendo el germen de lo que posteriormente sería el Sindicato de Obreros del Campo, que este año cumple 40 años desde su fundación.

La Escuela Misión Sur es una apuesta política de construir pensamiento propio desde los movimientos sociales de Andalucía, es una apuesta estratégica por introducir la formación como un elemento central en la agenda política para poder construir un proyecto político propio para Andalucía, un proyecto que parta de la economía social, del municipalismo, de la soberanía alimentaria, del internacionalismo, del feminismo, de la soberanía política, estos fueron los ejes en los que basamos esta escuela.

El saber que nace de la tierra es siempre un saber que nace de lo colectivo. Que nace de las luchas por otro mundo, mientras nos enseña a vivir en ese mundo nuevo. Resulta complicado hoy encontrar una institución educativa que aborde las relaciones de las sociedades con la tierra desde otra óptica que no sea la dominante: la tierra-mercancía, la tierra-negocio, la agricultura de mercado. Pasa en la educación primaria, en la secundaria y también en la universitaria, aunque en todas ellas existen excepciones. Por eso desde el grupo de estudios Díaz del Moral proponemos con iniciativas como la Misión Sur abrir el debate sobre la necesidad de poner en valor y en diálogo común los saberes desterrados de la academia, expresados no por terceros, si no por sus protagonistas y a la misma vez tejer alianzas entre los movimientos sociales para ocupar el latifundio del conocimiento que es la Academia.

Los saberes generados por las prácticas campesinas, los saberes generados en las luchas campesinas, las relaciones sociales, culturales o económicas que de ambas se derivan, los movimientos sociales deben ocupar los espacios de conocimiento “oficial”.

El curso contó con la participación de diferentes figuras intelectuales y sociales como Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, un exponente de cómo dar la batalla de las ideas en la academia y ligado también a la lucha de los movimientos sociales desde los 70, catedrático de antropología de la Universidad Pablo de Olavide hizo un análisis de coyuntura en la que destaco la importancia de comprender la fase capitalista en la que nos encontramos, un capitalismo financiero que no puede ser enfrentado por los movimientos sociales como fue enfrentado el capitalismo de los años 80,90, ante una situación más compleja aposto por la urgencia de que los movimientos sociales a través de la formación, de la reflexión sean capaces de buscar nuevas herramientas para poder construir una Andalucía alternativa.

Dentro de los ponentes andaluces contamos con Diego Cañamero ex-Portavoz Nacional del SAT y parlamentario por Unidos Podemos en Madrid, que desarrolló la importante lucha del SOC durante los últimos 40 años. María del Carmen García Bueno sindicalista del SAT, parlamentaria andaluza por CUT-Podemos y ex-miembro de la Coordinadora Internacional Vía Campesina, que reflexiono sobre la importancia de la soberanía alimentaria como modelo agrícola para un país como Andalucía, frente al acaparamiento de tierra y de recursos de los latifundistas y las multinacionales. Oscar García Jurado, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la cooperativa de estudios sociales Autonomía Sur y Coop57, que planteo la importancia estratégica de que los movimientos sociales entendieran la economía capitalista, construyeran un pensamiento económico propio, y una propuesta económica alternativa al capitalismo. En esas bases económicas nuevas, la apuesta por el cooperativismo seria uno de los ejes donde pivotar esta alternativa económica.

También contamos con uno de los curas que formaron la Misión sur, Esteban Tabares, que analizó la importancia de la teología de la liberación en Andalucía y como fue el motor ideológico del trabajo que realizaron ellos en la Sierra Sur. Como representantes de parte de las candidaturas municipalistas que están trabajando en Andalucía contamos con la experiencia de concejales del Ayuntamiento de El Coronil, El Saucejo, Cuevas del Becerro, Gilena, y de un militante de Andaluces de Alcalá, que reflexionaron sobre los retos del municipalismo en una situación de crisis y los límites y potencialidades del poder municipal.

Entre los ponentes internacionales contamos con Eduardo Araujo de la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil, Boa Monjane, militante del Sindicato Nacional Campesino de Mozambique y de La Vía campesina África, que nos mostraron con la exposición de la lucha por la tierra en sus países, que la lucha contra el latifundio, por la soberanía alimentaria necesita de una coordinación internacional en donde espacios como La Vía Campesina son estratégicos para los movimientos campesinos. También contamos con Mirehia Vehí diputada de la CUP que planteo los problemas de las migraciones dentro de la Europa fortaleza y la problemática de los CIE. Anna Gabriel Sabaté diputada de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) de Cataluña que hizo una síntesis de la historia de las candidaturas de unidad popular y de la izquierda independentista catalana, que remarco la importancia  de un proyecto político propio como elemento dinamizador del proceso de independencia de Cataluña, sustentado en una base municipalista.

Para cerrar estas primeras jornadas contamos con Oscar Reina, Portavoz Nacional del SAT y Libertad Benítez parlamentaria andaluza de Podemos, que plantearon la necesidad de tener un proyecto propio para Andalucía, basado en la formación, en la construcción de una Utopía, un proyecto construido desde abajo desde los diferentes pueblos de nuestra Andalucía.

Desde el Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral emplazamos a los diferentes movimientos sociales participantes, y al resto de movimientos sociales de Andalucía a seguir formándonos,  a seguir construyendo pensamiento propio, a continuar con este dialogo de saberes que ha tenido inicio en Gilena y que esperamos tenga continuación en otros pueblos y ciudades de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s