Presentamos”La tierra para quien la trabaja” proyecto fotográfico de Manuel Cepero, fotógrafo y activista granadino

Os presentamos el proyecto fotográfico titulado ‘La tierra es para quien la trabaja’, realizado por Manuel Cepero en colaboración con el Grupo Díaz del Moral para el Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.  Manuel Cepero es activista social de Granada. Participa entre otros espacios en el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de Granada. Es natural del barrio de la Chana y estudia fotografía en el IES Albaicín.

El proyecto pretende poner en valor el potencial artístico que se puede encontrar en las prácticas de resistencia rural, rescatando miradas más allá de las rígidas formas despectivas de comprender el mundo rural y más allá también de la criminalización que recae sobre las prácticas de ocupación de tierras realizadas por los jornaleros andaluces. Este proyecto fotográfico pretende rescatar el lado más humano, el lado sencillo y el carácter esperanzador que se dan lugar en las ocupaciones de tierra donde se han realizado estas fotografías.

Las imágenes se tomaron en dos fincas recuperadas por los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.  La primera es la Finca Somonte, en el municipio de Palma del Río situado en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Una finca pública de 400 hectáreas, propiedad de la Junta de Andalucía, que las jornaleras y jornaleros ocupan, habitan y trabajan desde el 4 de marzo de 2012. La otra finca recuperada es el Cerro Libertad junto al término municipal de Jaén, una finca propiedad del SAREB, (una entidad financiera de recursos públicos que adquiera bienes a los bancos, que estos no pueden vender) que había sido expropiada por el BBVA a un empresario local de Jaén.

Pregunta: Bueno Manu ¿Qué te llevó a hacer un reportaje fotográfico de las ocupaciones de tierra llevadas a cabo por los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as?

Respuesta: Hacer un reportaje fotográfico sobre ocupaciones de tierra fue lo primero que pensé cuando me propusieron un trabajo sobre ‘fotografía social’. Sobre todo me moví por mi compromiso como militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/s, pero también para que al menos mi clase conociera estas formas de resistencia.

Pregunta: ¿Cómo has vivido la realización de este reportaje? ¿Qué has aprendido al fotografiar a un sector social que vivir normalmente invisibilidad, como son los jornaleros y más aun los que ocupan tierras que viven además criminalizados?

Respuesta: Sentía la necesidad de contar al mundo qué pasa, porque está claro que, pese a la cantidad de información que pasa por delante de nuestros ojos a diario, este tipo de cosas no obtienen difusión.

He aprendido a vivir con una cámara lo que antes vivía como militante sin ella. Es decir, la fotografía te aporta una cantidad de matices que de otra forma no puedes obtener, como inmortalizar un momento y difundir un hecho, en este caso la lucha de las jornaleras y jornaleros sin tierra.

Pregunta: ¿Cual crees que es el potencial de la fotografía en el seno de los movimientos sociales?

Respuesta: Es un aporte, un medio de difusión para los movimientos sociales que de otra forma no tienen. De hecho, uno de los apartados del trabajo era fotógrafos de referencia, y yo elegí a Sebastião Salgado, el fotógrafo que captó las tomas de tierra  de los miembras del Movimento dos Trabahadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil. No se entiende la fotografía social/documental sin las aportaciones de Salgado.

Pregunta: ¿Cuál  es tu valoración final del proyecto, de las fotografías, las personas que han participado?

Respuesta: El proyecto globalmente ha sido una aventura, desde redactarlo hasta tomar las fotografías, pero la verdad que me ha hecho darme cuenta que lo que realmente me gusta de la fotografía es la parte social/documental.

Muchísimas gracias Manu…

 

 

 

____________________________________________________________________________________________

#1 Paco – Jornalero – Lanjarón – Foto tomada en Somonte // Paco trabaja la tierra mientras en una nave próxima se celebra una asamblea entre miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.

1

 

#2 Las manos de Paco trabajando la tierra.

2

 

#3 Juan – Jubilado – Salobrena – Foto tomada en Somonte // A pocos metros de Paco, Juan guía el tractor para hacer surcos.

3

 

#4 Asamblea de Somonte // La forma de organización y debate en Somonte es mediante asamblea.

4

 

#5 Paco pasea por la tierra. Al fondo, Delia, se empeña en quitar hierbas.

portada proyecto

 

#6 Óscar – Portavoz Nacional del SAT – Gilena // Después de arreglar varios olivos, Óscar descansa.

6

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s