Memoria anual de actividades 2016/2017

Portada de la memoria

El Grupo Díaz del Moral cumple su tercer aniversario y con el presentamos esta memoria anual que corresponde al curso 2016/2017. Como siempre decimos, no es fácil, rendir cuentas, no es fácil dar cuenta de nuestro trabajo, exponerlo a nuestra gente y explicar el momento en que se encuentra nuestro Grupo de Estudios, los agentes y actores aliados y en definitiva el movimiento popular andaluz.

Se cumplen de años de trabajo desde ese año 2014 partero de tantas cosas. Cerramos este curso 2016/2017 con menos certezas de las que comenzamos. Con más camino por delante del que ya tenemos andado y con mucho más trabajo de que ya tenemos realizado. ¿Será por que a cada paso se abre el camino? ¿Será porque con cada mirada se abren nuevos paisajes? Este curso 2016/2017 ha supuesto en cuando a nuestra actividad investigadora, editorial y de publicación de análisis varias cosas fundamentales:

-El cierre por un lado del momento político de los movimientos sociales y la cristalización en una nueva coyuntura política en el Estado español caracterizado por un empate catastrófico en el seno de las izquierdas españolas especialmente en la correlación de fuerzas que suman el Partido Comunista de España y Podemos frente a un Partido Socialista Obrero Español aún hegemónico en el espacio del progresismo español

-La conformación de toda una serie de cuadros políticos, sindicales y universitario formados y creados desde los movimientos sociales y populares, insertos hoy en las distintas institucionalidades del Estado (nuevas y viejas) como son las estructuras sindicales, universitarias y especialmente en los aparatos políticos de las fuerzas del cambio. Se trata de la asimilación de cuadros juveniles formadas tanto en las luchas de izquierda sostenidas desde el comienzo de la crisis de 2008 como toda una nueva ola de jóvenes profesionales actividad críticamente en los movimientos sociales asamblearios al calor del movimiento 15 de Mayo.

-Una tímida condensación de las nuevas formas comprensión política en ciertos espacios estratégicos que se traduce en nuevos espacios institucionales tanto de administración pública, de políticas municipalistas, espacios de análisis social e investigación científica teóricos, analítica. ¿En que momento se encuentran los laboratorios de ideas/pueblo? ¿Quien sabe hoy dibujar el camino de los sueños con palabras? ¿Que prácticas, actores y procesos imprimen hoy a Andalucía carácter nacional-popular? Desde el Grupo Díaz del Moral definimos estos espacios estratégicos específicamente andaluces en las formas de comprender el sindicalismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores, las prácticas municipalistas del Ayuntamiento de Cádiz, el Ayuntamiento de Gilena, el Ayuntamiento de El Saucejo, el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, La cooperativa Jarsia, Cooperativa Autonomía Sur, Coop57 Andalucía, la Finca recuperada Cerró Libertad de Jaén, el espacio intelectual que se dibuja en torno al colectivo Asamblea de Andalucía, las agendas de pensamiento decolonial que nacen del grupo de investigación STAND de la Universidad de Granada y feminismos andaluces emergentes.

Es por tanto tarea de estos espacios, actores y sujetos construir un nuevo relato andaluz, saber dibujar alianzas, soñar horizontes y explicar a un pueblo el sentido de sus luchas, el sentido de su ser y el sentido de su hacer. En la medida en que sepamos dibujar con palabras horizontes andaluces, habremos sembrado pueblo en estos tiempos aciagos. Habremos sabido pensar, y ser pueblo.

Qusieramos agradecer en esta momoria como siempre al Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, pues ser la tierra que pisamos, que sembramos y por la que luchamos. A las personas que han apoyado y hecho estas actividades posibles a Diego Cañamero Valle, a Juan Manuel Sánchez Gordillo, a Libertad Benitez. Muy cariosamente quisieramos saludar y agradecer su apoyo a Pastora Filigrana, a Antonio Manuel y al Profesor Ramón Grosfoguel.

También merecen un agradecimiento con todo nuestro corazón el Grupo STAND de investigación decolonial  Antonio Ortega y Chiara, y los y las compañeras de la Finca recuperada Cerro Libertad de Jaén María Montavez, Alberto, Lola, Víctor, Óscar, Quesito y como siempre Zora, por dibujar con sus manos nuestros sueños.

¡Gracias, gracias, gracias! ¡Seguimos caminando!

Descargar memoria anual de actividades 2016-2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s