Conferencia magistral de Rubem Dantas en la Universidad de Granada. “Una vida musicada” miércoles 09 de mayo a las 18:00 en el Aula Federico García Lorca

Rubem Dantas Cartel Conferencia UGR

El día nueve de Mayo en la Sala García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, tendrá lugar la conferencia magistral “Una Vida Musicada” a cargo de Rubem Dantas. Brasileño de nacimiento es una figura clave a la hora de hablar del flamenco. Creó escuela con la introducción del cajón peruano junto al camino que compartió durante más de 25 años con Paco de Lucía, dejando un legado de incalculable valor a un estilo musical cuyo origen, como diría el ronco del Albayzín, podría ser mañana, ya que el origen está cuando se hace algo de verdad. Será presentada por la Soledad Castillero Quesada (Antropóloga) y Javier García Fernández (Historiador)

Hablar de Rubem Dantas es hablar de un soñador que durante su letargo regaló despertares a quienes los buscaban. Nacido en 1954 en Salvador de Bahía (Brasil) en el seno de una familia que latía al son de la música, comenzó sus estudios de piano de la mano de su madre. Tras varios años dedicado al piano, comienza a interesarse por la percusión de la mano de Vadinho do Gantosis, quien dirige sus inicios. En 1976 viaja a Madrid para coincidir con músicos como Manolo Heredia, Tito Duarte o Pedro Rui-Blas quien le ofrece formar parte del mítico grupo “Dolores”. Como todo imán de magia, la figura de Rubem dio con Paco de Lucía y como no podía ser de otro modo, Paco le propuso ser partícipe de su proyecto de quinteto. Es aquí donde se materializa la percusión en el mundo del flamenco, a partir de instrumentos como la darbuca o los bongoes. Más de 25 años duraría esta fusión. Durante un viaje por América, los dos maestros conocieron el cajón como instrumento y sin pensarlo no dudaron en incluirlo en el concierto de esa misma noche. Rubem interpretó así el mítico “Solo quiero caminar” al son del cajón. Ese instante fue la creación de una escuela que marcaría para siempre el flamenco, el cual con el tiempo haría del cajón peruano un instrumento propio e ineludible.

Por lo tanto nos complace invitarles el próximo 9 de Mayo a la conferencia que Rubem Dantas ofrecerá en el Aula Federico García Lorca en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada a las 18:00. Será una cita única, pues contaremos con el relato en primera persona de quien hiciese que el flamenco hoy día no se entienda del mismo modo sin la presencia del cajón peruano. Muestra de fusión, amor y pasión entre culturas, historias y melodías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s