Quienes Somos

Zabaleta-2 Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral

La experiencia de diferentes jóvenes en el seno de las luchas sociales, políticas y sindicales que se dan en Nuestra Andalucía, ya sea en el mundo del trabajo o en el de la Universidad, impulsa la iniciativa colectiva de generar un espacio de apoyo mutuo intelectual y de producción académica militante.

Esta iniciativa no surge de la nada. Las personas que promueven la creación de este espacio ya han participado en distintas experiencias de formaciones emancipadoras, además de haber sido parte activa en importantes movilizaciones sociales, como el “No a la Guerra”, las luchas universitarias contra el Proceso de Bolonia, las movilizaciones del 15M, las Marchas de la Dignidad y muy especialmente en los procesos de lucha social y sindical llevados a cabo contra el desempleo estructural andaluz y a favor de la Reforma Agraria en Andalucía.

La necesidad de crear un Grupo de Estudios andaluz y campesino surge de la voluntad de revitalizar y repensar nuestros pueblos y comarcas, pensar y escribir de otro modo nuestra Historia. Resituar la tierra, nuestras comarcas y nuestros pueblos como territorios en disputa y como escenarios en los que es impresicidible la articulación de otras formas de pensar, que dignifiquen Andalucía, que dignifiquen el campo, que dignifiquen nuestra Historia y nuestra tierra.

Fruto de este de nuestra Historia, surge el desconocimiento académico y popular de ilustres personajes como el que da nombre a este Grupo de Estudios: Juan Díaz del Moral. Él fue quien con precisión histórica y rigor científico impropio en su época, indagó en el pasado de la lucha del campesinado andaluz y recogió el relato de sus contemporáneos durante ese desconocido Trienio Bolchevique andaluz (1918-1921). En humilde homenaje a quien nos enseña el pasado de nuestro pueblo, bautizamos este Grupo de Estudios que nace como un espacio de reflexión con un triple objetivo:

-En primer lugar constituir un espacio de reflexión institucional y política ante la agresión capitalista y neoliberal que sufre la Universidad Pública. Para nosotras es fundamental la articulación de propuestas para el debate y la reflexión sobre el pensamiento académico y universitario en el seno de las instituciones de enseñanza superior en Andalucía. Pensar lo político, repensar las ciencias sociales, Andalucía y el mundo, en clave andaluza. Pensar en andaluz.

-En segundo objetivo del Grupo es la articulación de un espacio de apoyo mutuo intelectual entre las personas que de un modo u otro tratan de articular nuevas formas de pensamiento alternativo y emancipador.

-En tercer lugar será objetivo del Grupo, la promoción de eventos y actividades que articulen alianzas para nuevas formas de entender y (re)construir las formas de pensamiento y de acción política emancipadora. Estas actividades se centrarán en la gestión de congresos, encuentros, seminarios de formación, gestión de publicaciones y promoción de las distintas propuestas de trabajos, artículos e investigaciones cuyos objetivos serán la construcción de alternativas de pensamiento para la liberación y la emancipación social.

Para tales efectos el Grupo de Estudios Díaz del Moral tratará de trabajar de manera colectiva y democrática contando con todos los esfuerzos de la investigación militante, y todas las personas cuyos objetivos sean los de crear corrientes de pensamiento emancipador que construyan espacios de pensamiento y reflexión intelectual destinados a transformar las actuales relaciones de explotación y profundizar en el proceso de edificación de la democracia social y popular en Nuestra Andalucía.

Curro

Curro Moreno: Es de Jaén y es historiador, militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y  Portavoz Nacional de la organización juvenil Jaleo. Es miembro el Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral. Es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y ha realizado un Máster en Formación de Profesorado de Educación secundaria obligatoria y Bachillerato realizando como trabajo de investigación una Propuesta didáctica para el desarrollo de la Soberanía Alimentaria. Es responsble de la línea Pedagógía de la Tierra del Grupo Juan Díaz del Moral y también es miembro de la Comisión Pedagógica del convenío de colaboración entre el Istituto Hegoa de la Universidad del País Vasco y Veterinarios Sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global.

Nestor para el quienes somos

Nestor Salvador es de Granada historiador y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as. Es miembro el Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral. Es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y actualmente esta realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Historia contemporánea de la misma Universidad sobre la democratizaición del mundo rural andaluz y el movimiento jornalero. Ha realizado su Máster “Claves del mundo contemporáneo” en la Universidad de Granada, realizando un trabajo de investigación en La Democratización del mundo rural andaluz: El caso del Sindicato de Obreros del Campo.

Coline

Coline Souzión es atropologa de Lyon, e investigadora sobre luchas campesinas en Andalucía. Es Licenciada en Ciencia Política y Antropología en la Universidad de Lyon donde realizó como trabajo de fial de Grado un trabajo sobre la “Historia de las lucha por la tierra en el pueblo de Jódar”. Actualmente estudia un Máster en Antropología, Sociedad y Transformaciones en la Escuela Sorbona de París, donde realiza su trabajo final de Máster sobre Luchas campesinas contra el acaparamiento de tierras en la Andalucía del siglo XXI.

unnamed

Javier García Fernández es de Almería y es historiador y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as. Es miembro del Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral, y miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y Máster en La España contemporánea en el contexto internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia donde desarrolla en la actualidad su Trabajo de investigación en Historia del movimiento campesino y jornalero en la Andalucía contemporánea.

Contacto:

juandiazdelmoral.ec@gmail.com

Facebook: Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s