Comisión Pedagogía de la Tierra

icono-up-venceremos

El saber que nace de la tierra es siempre un saber colectivo que nace de la tierra. Que nace de las luchas por otro mundo, mientras nos enseña a vivir en ese mundo nuevo. Resulta complicado hoy encontrar una institución educativa que aborde las relaciones de las sociedades con la tierra desde otra óptica que no sea la dominante: la tierra-mercancía, la tierra-negocio, la agricultura de mercado. Pasa en la educación primaria, en la secundaria y también en la universitaria, aunque en todas ellas existen excepciones. Proponemos desde esta comisión pedagógica, desde metodologías cercanas a la educación popular, abrir el debate sobre la necesidad de poner en valor y en diálogo común los saberes desterrados de la academia, expresados no por terceros, si no por sus protagonistas.

Los saberes generados por las prácticas campesinas, los saberes generados en las luchas campesinas, las relaciones sociales, culturales o económicas que de ambas se derivan, etc. La relación dominante ser humano-tierra a día de hoy es la que genera las crisis alimentaria, económica y ambiental que padecemos.

Estas crisis no están exentas de resistencias y tienen en el ámbito campesino a nivel global una de las más fuertes. En las luchas y resistencias, y en la reflexión sobre sus propias prácticas se generan saberes. Saberes que serán mucho más potentes si abrimos espacios en los que se produzca el diálogo con otros saberes generados en otros ámbitos de lucha o académicos.

Proponemos aquí la construcción de una educación al servicio del cambio, que tenga sus pilares en los saberes populares generados en la lucha, expresados por quienes viven y generan estos saberes, en diálogo constante con otros sujetos.

Descargar trabajo completo:

Una propuesta educativa para el desarrollo de la Soberanía Alimentaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s