Crónica de la Escuela de formación política Pensando la tierra, Cerro Libertad, 1 y 2 de septiembre.

Los pasados días 1 y 2 de septiembre celebramos en el Cerro Libertad la Escuela de formación política y sindical “Pensando la tierra, construyendo país” organizada por el Grupo de Estudios del SAT y la Secretaría Nacional de Formación del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

_MG_0886

Durante dos días se desarrollaron importantes talleres y sesiones formativas. La Escuela fue inaugurada por Juan Manuel Sánchez Gordillo alcalde de Marinaleda y Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, junto a Nestor Salvador del Grupo Díaz del Moral y María Montavez sindicalista y una de las responsables de la Finca recuperada Cerro Libertad.

Tras la presentación de la Escuela, Javier García Fernández, miembro del Grupo Díaz del Moral, presentó su libro “Tierra y Libertad, democratización del mundo rural, movimiento jornalero y cuestión agraria”.  El segundo día de las jornadas comenzaron con una jornada de trabajo voluntario en el campo podando olivos y haciendo labores de reparación del cortijo. Tras la jornada de trabajo se presentaros los talleres de “Vía campesina: Informe de la VII Conferencia Internacional de Euskal Herria” con Sandra y Federico Pacheco, quienes integraron la delegación del SOC-SAT en dicha conferencia.  Después de la comida vinieron los talleres de acción sindical y derechos laborales presentado por Paco Cabello, Portavoz del SAT de Granada y el taller de feminismos y mujer rural que contó con la participación de Virgina Piña y María Montavez.

Para cerrar la escuela tuvimos un conversatorio con Diego Cañamero Valle ex-secretario general del Sindicato de Obreros del Campo y ex-portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as siendo actualmente diputado estatal por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. La conversación abordó los temas relacionados con la situación del  andalucismo y el papel de los jóvenes en el futuro de Andalucía.

Tras el conversatorio y a modo de sellar esta Escuela de formación pudimos disfrutar de una actuación de flamenco.

Las jornadas de formación constituyeron un espacio estratégico de discusión, reflexión, intercambio y aprendizajes que nacen de nuestras propias de luchas y que se insertan en nuestra forma de comprender las luchas que sostenemos y la Andalucía que defendemos.

Queremos agradecer a todos los ponentes, a los asistentes y especialmente con gran cariño a las personas que sostienen la ocupación del Cerro Libertad por abrir su hogar, su tierra para celebrar nuestras jornadas y  a Manuel Cepero por sus fotografías. El mundo no sería el mundo sin vosotras.

Seguiremos apostando por los espacios de pensamiento propio, de formación sindical de cuadros, de formación política y construcción nuestros marcos de compresión del mundo que nos rodea.  Una acción revolucionaria, requiere de un pensamiento revolucionario que timonee nuestras luchas, que dibuje con sus palabras el camino de nuestros sueños.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s