Presentación del libro “Cuando Andalucía despertó” martes 25 de Febrero en la Fundación Euroárabe

El próximo día martes 25 de Febrero tendremos la oportunidad de disfrutar de una conversación entrañable junto a Javier Contreras Becerra, autor del libro “Cuando Andalucía despertó: El movimiento andalucista durante el proceso de cambio político 1976-1982”. A propósito de la celebración de los cuarenta años del llamado Referéndum por la autonomía de Andalucía.

Tradicionalmente, se ha señalado el 28 de Febrero como la fecha central del proceso autonómico andaluz. Sin embargo, las causas de ese referéndum hay que buscarlas tanto en el 4 de Diciembre como en respuesta popular que se fueron construyendo años atrás. Todo ello gracias a la difusión de una literatura de denuncia de los problemas de Andalucía, la actuación de formaciones políticas regionalistas, la contribución de artistas a la reflexión sobre Andalucía, la aparición de colectivos andalucistas como Solidaridad Andaluza o la promoción de la cultura andaluza a través de actividades de asociaciones vecinales y culturales.
Especialmente, los estudios de Solidaridad Andaluza, difundidos en semanas culturales, actividades de asociaciones vecinales, escuelas y actos de partidos, permitieron la construcción de una identidad andaluza. Dicha identidad se basaba en la conciencia de la desigualdad y la vinculación entre ciudadanía democrática y justicia social. Ante la concienciación de los problemas de Andalucía (paro, emigración, analfabetismo), la exigencia de un autogobierno andaluz se convirtió en una herramienta útil para solucionarlos.

Pero, ¿por qué triunfaron las movilizaciones pro autonomistas de 1977 y 1979? ¿De qué forma la sociedad civil andaluza influyó en el referéndum del 28-F de 1980? ¿Qué papel desempeñó el andalucismo político? ¿Cuales es la actualidad del andalucista y cuales son los retos que afronta la sociedad andaluza en el contexto actual?

Todas estas preguntas y muchas otras las abordaremos en el diálogo que pretendemos establecer con el autor del libro y con todos ustedes. Se agradece la difusión y sean bienvenidas/os.

¡Que viva Andalucía Libre! ¡Por un nuevo despertar de nuestro pueblo! ¡Por Defender Andalucía!

Now on its fifth year!-2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s